Camino Atajo de Los Molinos a Navacerrada

Otros caminos que deberíamos transitar y reclamar pasan por la zona de la Dehesa del Valle, entre Los Molinos y Collado Mediano, pues tienen varios caminos públicos cerrados al paso, obviamente con la intención de quedárselos por la falta de uso público.

La ruta que planteo parte de Cercedilla, recorre los pastos ganaderos de Los Molinos pasando por el Embalse de los Irrios, la Ermita de la Virgen Del Espino y bonitos caminos hacia Collado-Mediano, cruza el valle del Arroyo de las Pozas, sube a la Dehesa de la Golondrina y entra en El portazgo para llegar de nuevo a Cercedilla.


El paso problemático es el de Los Molinos a Navacerrada por el valle del Arroyo de las Pozas y el camino que se encuentra cortado es el Camino Atajo de Los Molinos a Navacerrada, en el municipio de Collado-Mediano.


Las Referencias catastrales son 28046A001090030000MK y 28046A001090150000MU y están catalogados en el Catastro como VT Vía de comunicación de dominio público. Se encuentra dentro de la finca del Cerro de Jarahonda, Casas Del Hormigal.


Desde Los Molinos el acceso es complicado, entrando desde la M 621 hacia la finca El Montecillo (esta también impide el paso a una serie de caminos de uso público, Referencia catastral 28046A009090040000MO).

En la entrada de esta finca hay un cartel de Vía Pecuaria, y es por la que avanzamos, a la derecha y hacia el Este hasta el Descansadero de Las Pozas. Continuamos por la Vía Pecuaria girando hacia el Norte y bordeando las vías del tren hasta pasar por encima del túnel, que es donde encontramos el primer cierre, con carteles de prohibido el paso.

Aquí también encontramos un muro que impide el acceso a otro camino público que llega hasta allí, el Camino de la Ventilla, por el que se puede llegar a la M 614 y a la zona Este de Los Molinos. Este camino tiene la referencia catastral 28046A001090010000MM y esta catalogado como VT Vía de comunicación de dominio público.


En este punto, justo encima de la boca del túnel del tren y dentro del Descansadero de Las Pozas, tenemos que acceder al otro lado de las vías donde arranca el Camino Atajo de Los Molinos a Navacerrada. Pero una valla de malla de enrejado de alambre metálico nos impide el paso y la puerta de acceso se haya cerrada con candado.

Fijándonos bien encontramos que en la unión con el muro mencionado antes la valla de alambre está rota, por lo que entramos por allí bajando un tramo campo a través (o por un sendero antiguo casi desaparecido) hasta el inicio el camino que buscamos.


El recorrido por el Camino Atajo de Los Molinos a Navacerrada es duro, pues sube y baja bordeando la loma del Cerro de Jarahonda. En algunos tramos comienza a estar comido por la maleza, pero aun es transitable, y en los tramos que coincide con los caminos de la finca se convierte en pista. Avanzamos hacia el Noreste por un bello paisaje, con el valle del Arroyo de las Pozas a la derecha, divisando en todo momento el Cerro del Castillo.

Llegados a un punto donde debería haber una cañada hacia el valle, la Vereda Roblepoyo, el camino gira a la izquierda y vemos el portón de la finca, obviamente desde dentro de ella y con los carteles de prohibido el paso, que nos impide continuar. El portón es muy alto y los muros y el vallado metálico hace imposible pasarlo, por lo que retrocedemos hasta el muro divisorio con la finca de la Dehesa del Valle por el que saltamos para continuar unos metros y volver a saltar y reanudar el camino al otro lado del portón.


Continuamos la ruta hacia la urbanización Reajo Del Roble por el Camino Atajo de Los Molinos a Navacerrada, pero a los 1.100 metros volvemos a encontrarnos con otro portón que nos cierra el paso, aunque esta vez los muros que le acompañan son accesibles, por lo que tiramos las bicicletas al otro lado y saltamos, saliendo de la propiedad privada que pretende quedarse con el camino para su disfrute y quitárselo al resto de los españoles.


El resto de la ruta camino de Cercedilla pasa por bellos parajes naturales municipales como la Dehesa de la Golondrina y otros tipos de terrenos públicos y privados, permitiendo el libre acceso a los caminos de uso público que transitamos.

Ver el Track de la ruta y una descripción detallada en WIKILOC

4 comentarios:

  1. En la misma zona, en el paraje llamado finca Jarahonda me pasó anteayer algo parecido e igualmente indignante. Siguiendo el plano oficial escala 1:50.000 pretendía seguir la pista entre Los Molinos y Becerril sin perder-ganar mucha cota. Me encontré con la "Casa de Espiritualidad Jarahonda" donde los porteros me dijeron que no se podía pasar. Al hablarles de la "servidumbre de paso" se mofaron comentando que también en la cañada real impedían el paso los que construían ilegal...A veces voy con cortafríos en la bici y creo que es una medida cada vez más recomendable. También estaría bien emprender acciones conjuntas para defender los caminos de todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste ver como se apropian de los caminos impunemente. Son los Ayuntamientos quienes debían obligar a mantener la servidumbre de paso pero no hacen nada. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que tomar medidas de presión social y emprender acciones, como realizar protestas, crear asociaciones, etc...

      Eliminar
  2. Cuantos rodeos habré hecho por temer a entrar por lo que es el Camino de Los Molinos a Navacerrada, uno de ellos hoy mismo. Si moveis algo de medidas, seguro que encontrais muchos apoyos, que verguenza ponerle vallas a caminos publicos

    ResponderEliminar
  3. Ayer mismo estuve en esa zona, la cual desconocía. Me parece demencial que los dos valles que rodean el cerro de Jarahonda (Ventilla y Las Pozas) estén cortados al libre tránsito por caminos que, a todas luces, son vías pecuarias de dominio público. Resulta indignante que las administraciones públicas no hagan nada para recuperar estos caminos y sancionar duramente a quienes los usurpan.
    Ojalá alguien tome la iniciativa y se organice un movimiento destinado a acabar con estas bochornosas situaciones.
    Me hace gracia el comentario de Kik-in sobre el cortafríos. Yo, en estos casos, también sueño con llevar cortafríos o alicates, pero no soy tan osado (no tengo tantos huevos, dicho finamente) como tú, colega.
    ¡Enhorabuena por el blog! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar