Camino de Los Llanos



El Camino de los Llanos pertenece al termino municipal de Valdemorillo y parte de la Cañada Real Segoviana antes de llegar al Alto de Santa Ana, justo en el cruce con el Canal de Picadas, recorriendo en dirección oeste el Alto de Los Llanos hasta entrar en el termino municipal de Navalagamella donde adquiere en nombre de Camino de las Cuestas de Valdemorillo.


Su parte inicial es accesible, sin cancelas que impidan el paso pero 2 km mas adelante comenzamos a encontrar carteles de propiedad privada y antes de llegar a las Casas de Los Llanos pasamos una cancela que aunque no esta cerrada tiene varias advertencias de prohibido el paso.

Un kilómetro adelante el camino gira hacia el suroeste y encontramos la cancela cerrada con candado, en una finca que tiene vídeo vigilancia. A la izquierda hay un sendero que se aleja de la valla hacia el sur, pero este desaparece en lo alto de un cerro, por lo que si se continua se tiene que bajar monte a través hasta el Arroyo de Las Parrillas o Arroyo de Cuesta Blanca, donde encontramos otro sendero que acaba cortado por la valla de la finca, que en este punto tiene una cámara de vídeo vigilancia y un cartel que lo avisa.

Toca seguir bajando hacia el sur por el cauce del Arroyo de Las Parrillas, pateando y cargando con la bici a cuestas hasta llegar al Camino de Quijorna a Navalagamella, en la zona de Las Parrillas, justo en el limite municipal de Quijorna con Navalagamella. El tramo de este camino hacia Navalagamella esta cortado por otra cancela candada, creo yo que de la misma finca que rodeé. No queda mas remedio que regresar hacia Quijorna.

Las opciones de ruta hacia Navalagamella pasa por regresar hacia la pista del Canal de Picadas para llegar a Cerro Alarcón y desde allí ir a Navalagamella.

La segunda opción seria bajar desde La Casa de los Llanos por el Camino de Cuesta Blanca, continuando hasta el Alto de Peñas Pardas y desde allí llegar por un sendero hasta el Camino de Quijorna a Navalagamella por el que llegamos a Quijorna.

En el Catastro no queda claro por donde pasa el final del camino de los Llanos. Un kilómetro después de la Casa de Los Llanos en las ortofotos se ve que el camino se desvía hacia el sur, sin embargo en el catastro indica que continua hacia el oeste pero no se distingue ningún camino en las ortofotos del SIGPAC o del PNOA ni en Google Earth.



La Casa de los Llanos es un edificio en ruinas que fue el centro de operaciones  de la segunda línea defensiva republicana en la batalla de Brunete. El camino es parte de la historia de este país, cultural y turisticamente muy interesante, siendo una vía bastante frecuentada antiguamente.

Dejo el enlace a Wikiloc de la ruta realizada desde Villanueva de la Cañada, bajando hasta Quijorna: Villanueva de la Cañada El Vetago Alto de Santa Ana Los Llanos Quijorna

No hay comentarios:

Publicar un comentario