Dehesa de Romanillos



La dehesa de Romanillos, un bonito bosque de encinas y pinos situado al oeste de Boadilla del Monte junto a la ribera del Guadarrama, es actualmente un coto de caza.

La propietaria de la  Finca Romanillos es la sociedad Romanillos SA, propiedad de Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez, Duque de Berwick y tío de la Duquesa de Alba. Esta sociedad ha adoptado medidas encaminadas a impedir el paso por los terrenos, desde guardas a carteles coercitivos, con el anuncio de que la propiedad es privada y finalmente ha vallado la finca y cerrado con una puerta con candado el paso al camino de Romanillos.

El Ayuntamiento de Boadilla autorizó la obra menor, sin advertir el derecho de los ciudadanos a tener acceso a los caminos, como el condicionado de los técnicos de la Comunidad de Madrid indica: “El cerramiento deberá dejar libres en su totalidad los caminos de uso público y las vías pecuarias que lo atraviesen de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente…”

La denuncia de la Asociación Amigos de los Caminos por la clausura de vías públicas utilizadas por los vecinos, ha abierto un procedimiento judicial que se encuentra en fase de diligencias previas. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte y el de Majadahonda también han interpuesto sendas denuncias y la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente sancionador a la propiedad.

La dehesa de Romanillos está recorrida por varios caminos de dominio público, la vía pecuaria de “El cordel Segoviano” que llega hasta el rió Guadarrama confluyendo con la vereda de la Venta de San Antón, el Camino del Huerto, el Camino de la Vega que recorre la ribera del Río Guadarrama, el Camino de Romanillos a Villanueva de la Cañada y el Camino de Romanillos a Brunete.

Debemos recorrer frecuentemente los caminos de esta dehesa, reclamando el derecho de paso, para recuperar el uso y disfrute público y evitar la desafectación que puede ocasionar el desuso de las vías de dominio público.

Todos los caminos que mencionamos son de dominio público según aparece en el Catastro y especifica el propio Ayuntamiento de Boadilla: El Ayuntamiento de Boadilla denuncia ante el Juzgado el cierre de los caminos públicos de Romanillos

Un buen recorrido por los caminos de la dehesa de Romanillos nos lo ofrece Afar en su enlace de Wikiloc: Caminos públicos del Monte de Romanillos (Boadilla y Majadahonda)

10 comentarios:

  1. Después de más de 12 años de solicitudes, peticiones, denuncia ante los ayuntamientos de Boadilla y Majadahonda, e incluso la interposición de denuncia por la vía judicial por parte de asociaciones como Amigos de los Caminos y otras, por fin han conseguido que el juez de Majadahonda ordenara la “paralización y precinto” de las obras cerramiento en la finca de Romanillos y que se “concrete el espacio público ocupado” y proceda a su recuperación.

    El 4 de Diciembre de 2014 se realizó el deslinde, mediante estaquillamiento, del tramo del Cordel Segoviano que cruza la Dehesa de Romanillos, cuyo proyecto de trazado se ha publicado el 11 de Febrero del 2015 en el BOCAM.

    Muchisimas gracias a la Asociación Amigos de los Caminos por su tenacidad en esta lucha.

    ResponderEliminar
  2. hoy nos han denegado la entrada.Dicen que han ganado el juicio.Es verdad?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ningún dato, es la primera noticia y no veo nada publicado en internet, intentaré averiguar algo y os digo.

      Eliminar
    2. Según me comentan de la Asociación Amigos de los Caminos:

      "No han ganado ningún juicio, únicamente un juez de la audiencia provincial ha dicho que se archive provisionalmente"

      "Esta pendiente de un juicio civil sobre la titularidad de los caminos, en un juzgado de Móstoles."

      Solo hay que hacer caso a las Policías Locales y Guardia Civil

      A los vigilantes de la propiedad hay que decirles que llamen a la Guardia Civil, que os dejen en paz y que no os acosen, sobre todo en el cordel segoviano, que lo acaba de deslindar la Comunidad de Madrid.

      Eliminar
    3. Muchas Gracias Nano.Ya con el track para el gps con los caminos no nos puede echar.La verdad es que nos pillo fuera del camino pues entrabamos por la calle tajo.Aun así nos quedamos como tontos pues pasaba todo el mundo.Fue este domingo por la mañana.Había bastante movimiento de 4x4 que se dirigían dirección oeste hacia la carretera de Boadilla-Brunete(m-513).Lo que no se si estaban patrullando o que hacían pero vimos unos 5 coches distintos.Un saludo

      Eliminar
  3. En este blog no publicamos comentarios de personas que no se identifiquen, insulten o falten al respeto. Esos comportamientos indican la calidad moral de las personas que los escriben.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos tardes, recientemente me he hecho eco de esta mala noticia. Tenéis mas información?
    "El juez da la razón a los Fitz-James Stuart por el corte de unos caminos vecinales en Boadilla"
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/15/madrid/1487192013_742176.html
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, muy mala noticia, esperemos que el ayuntamiento recurra el fallo y la justicia rectifique, muy triste que dé siempre la razón a los poderosos, mas cuando dice que una la vía pecuaria como el Cordel Segoviano no ha sido de uso público.

      Patético.

      Eliminar
  5. Pues según he leído hemos perdido el juicio. El juzgado de Móstoles ha fallado a favor de los dueños de la finca. Considera que esos caminos nunca han sido públicos, entre otras cosas, porque su mantenimiento ha corrido a cargo siempre de los propietarios.No sé las ganas que tendrá esta asociación o los ayuntamientos afectados en llegar al Tribunal Supremo. Mientras tanto, adiós bajada al Guadarrama.

    ResponderEliminar
  6. el ayuntamiento ha recurrido al tribunal supremo http://www.diariodeboadilla.es/20171002370564/boadilla-continua-la-lucha-por-los-caminos-de-la-finca-romanillos-en-el-supremo

    ResponderEliminar